10 razones para no votar por Rutilio Escandón

Rutilio Escandón es el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno de Chiapas, un apadrinado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no tiene el apoyo de los ciudadanos y es conocido por su desinterés sobre el pueblo chiapaneco.

1.- Antes de ser el candidato de MORENA, Escandón fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, un puesto que utilizó para hacer proselitismo político, allegarse seguidores y manipular a mucha gente a la que condicionó apoyos.

2.- El Instituto de Elección y Participación Ciudadana IEPC Chiapas sometió a Escandón a una investigación por haber usado recursos del Tribunal para su campaña política, recursos tanto humanos como materiales y económicos, lo que resulta en un delito constitucional.

3.- Se dice que el sistema de juicios orales fue bandera de precampaña de Escandón y lo utilizó para figurar en todos los medios so pretexto de su instauración, pero con el único propósito de hacerse fama antes de convertirse en el candidato oficial de MORENA.

4.- Nunca ha sido electo de manera popular. Todas las veces que Rutilio ha ganado una elección, lo ha hecho por representación proporcional o por plurinominales. Eso habla de que no es alguien a quien el electorado siga o que merezca el voto ciudadano.

5.- En un estado con una buena parte de la población de origen indígena, Rutilio fue capaz de despreciar a mujeres tzeltales durante un acto de campaña.

El hecho quedó grabado en vídeo y los chiapanecos no podrán olvidar que Escandón es un candidato que no se siente del pueblo y rechaza los orígenes que son tan valorados en esta parte del país.

6.- También durante su gestión al frente del Tribunal, una mujer de 25 años lo acusó formalmente de abuso sexual; antes, cuando trabajaba en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, recibió acusaciones similares de parte de varias alumnas.

Sería extraño que en medio del enorme revuelo por la ola de feminicidios que vive México, un supuesto acosador quedara como gobernador electo de un estado.

7.- Rutilio Escandón, pese a ser miembro de MORENA y amigo fiel de AMLO, tiene nexos con Manuel Velasco Coello, actual gobernador de Chiapas y miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dicho sea de paso, Velasco tampoco está bien parado en el estado y es conocido por sus desplantes con el pueblo y su desinterés sobre las causas populares. Dicen que la manzana no cae lejos de su árbol y parece ser que Escandón seguirá el mismo camino de su amigo.

8.- Rutilio no puede decidir si quiere chile, mole o pozole. Lo mismo que hace campaña con AMLO, va a los actos de Velasco Coello y a las visitas presenciales del presidente Enrique Peña Nieto.

La verdad, a Escandón le convino agarrar a MORENA porque es el partido que está arrasando a nivel nacional, pero no porque tenga una verdadera convicción sobre los principios del partido.

9.- Escandón fue señalado de desviar recursos de Chiapas, en conjunto con el gobernador, hacia la campaña de Rosalinda López para ser alcaldesa de Villahermosa en el año 2014.

Casualmente Rutilio y Rosalinda están unidos en matrimonio y su padrino fue nada más y nada menos que el mismo Velasco Coello.

Se dice que el plan de Velasco es usar este tipo de candidaturas para asegurarse un puesto mejor luego de dejar el gobierno de Chiapas.

10.- Cuando fue presidente del Tribunal, Rutilio liberó a cientos de presos que pagaban condenas por delitos contra la salud, crimen organizado y otros igual de graves.

 

Deja una respuesta