Requisitos para la venta de fincas en Colombia

Cuando se tiene en mente vender un inmueble, uno de los aspectos que debe conocerse son los requisitos legales que este trámite exige. Cumplir correctamente con ellos, garantizará que el negocio sea válido, que ambas partes queden satisfechas y sin nada que adeudar a las instituciones públicas.

Por otra parte, el cumplimiento de estos es un elemento que favorece a la venta de fincas en Colombia, ya que los compradores prefieren comprar inmuebles cuyo estatus legal está en orden, en lugar de aquellos que tienen asuntos pendientes por formalizar. De manera que, quienes estén interesados en comercializar su propiedad, deberían ocuparse en asegurar que esta cumpla con los requisitos que exige la ley para poder hacerlo.

Cuando se habla de requisitos legales, se trata de una serie de documentos y gestiones que los organismos públicos exigen para formalizar el trámite y en el caso de la venta de inmuebles en Colombia, son los siguientes:

  • Fotocopias de cédulas del comprador y del vendedor.
  • Fotocopia de la escritura vigente.
  • Escritura pública anterior.
  • Promesa de compraventa.
  • Pago del último impuesto predial.
  • Certificado Catastral Nacional.
  • Certificado de tradición y libertad con una vigencia no mayor a treinta días.
  • Manifestación del estado civil

Además de estos, es posible que se deba cumplir con otras condiciones derivadas de situaciones particulares. Por ejemplo, se exigirá el poder cuando alguna de las partes esté representada por un empoderado y el Certificado de Cámara y Comercio, si el bien posee hipoteca. También se pedirá la carta de aprobación de crédito si la compra es financiada y la declaratoria de elegibilidad en aquellos casos en los que el mismo es de interés público.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta para poder formalizar la venta de una finca. A ello deben sumarse otras diligencias importantes como aquellas orientadas a darle publicidad a la propiedad. Por consiguiente, se recomienda buscar la ayuda de expertos que le ofrezcan asesoramiento al respecto, así se simplificará este proceso.

Deja un comentario